TALLER 6: Cuentos al escenario

En este último taller enseñaremos a los alumnos varias tecnicas de creación de cuentos de Rodari y les ayudaremos a planificar su historia, ya que es importante realizar un esquema de lo que queremos que aparezca en el cuento, a eso se le llama planificación, algo importante no solo para escribir cuentos, sino también, para estudiar.

La historia creada en grupos, será representada, de esta forma haremos hincapié en la expresión corporal y el lenguaje no verbal tan importante a la hora de contar un cuento.

Actividad 1

Diferentes versiones de un mismo cuento

Mediante las diferentes versiones del cuento de caperucita roja podremos enseñar a los niños que combinando los aspectos basicos del cuento podemos crear historias diferentes, podemos hacer que caperucita sea feroz y el lobo rojo, que en lugar de roja sea amarilla, que pueda haber distintos personajes, la cuestión es echarle imaginación para cambiar las cosas. Una tecnica para la creación de cuentos es pensar varios supuestos, es decir, ¿que pasaria si.....? caperucita fuese una niña punki, y ¿si los enanitos fuesen gigantes?, o ¿que haria un caballero en la luna?

Para esta actividad, leeremos las diferentes versiones y reflexionaremos sobre los aspectos que han cambiado para realizar el nuevo cuento. Ademas entre todo podemos imaginar otros supuesto y crear un nuevo cuento entre toda la clase.

Actividad 2

Toda obra necesita un plan

De nuevo, introduciremos a los alumnos una nueva tecnica para la creación de cuentos de Gianni Rodari, consiste en una versión de la tecnica binomio fantastico. Esta tecnica consiste en narrar historias que contengan dos parabras que no tengan nada que ver en un principio, por ejemplo, perro-amarillo o elefante-armario, etc...

Esta actividad consiste en planificar el guion de un cuento teatralizado y para que les resulte más sencillo inventar la historia, les daremos a los distintos grupos de alumnos un personaje, un animal, un objeto y un lugar, que serán escogidos al azar.

PERSONAJES

Astronauta

Caballero

Rey

Princesa

Hada

Anciano

Indio

Pirata

 

LUGARES

Desierto

Polo norte

Pozo

Selva

Puente

Rio

Cueva

Carcel

OBJETO

Televisión

Libro

Escoba

Colchoneta

Paracaidas

Cadenas

Botella

Cuadro

ANIMAL

Burro

Cerdo

Pato

Gato

Caballo

Serpiente

Conejo

Cabra


Una vez se hayan repartido al azar estos elementos del cuento deberan planificar su historia. Para ello se les animará a realizar esta tabla, en las que deberán escribir los elementos que corresponden en su casilla y los posibles sucesos que ocurriran, sin olvidar que moraleja queremos transmitir con este cuento. 

Una vez planificada la historia deberan escribir el guión y repartirse los personajes, el narrador, etc...

LUGAR                                   

PERSONAJES

 

 

 

 

                                                    

PROBLEMA

DESARROLLO

 

 

 

 

 


DESENLACE

MORALEJA

 

 

 

 

 

 


Actividad 3

Representamos nuestra obra

Ya tenemos nuestro guión, asi que despues de repartir los papeles que va a hacer cada miembro del grupo, toca ensayar las escenas y disfrazarse para comenzar la función.

TEXTOS Y CUENTOS UTILIZADO

Versiones Caperucita Roja.

IR A BIBLIOTECA

Dime y lo olvido,

enséñame y lo recuerdo,

 involúcrame y lo aprenderé

Proverbio chino