TALLER 2: Los Cuentos

En este taller se trabajará, la intencion que tiene el autor a la hora de escribir un cuento. Muchos cuentos no solo cumplen la función de entretener sino que intentan darnos alguna enseñanza como veremos en las fabulas de Esopo. También podremos observar, que existe un narrador y este nos cuenta una historia en un tiempo y una persona.

Actividad 1

Nuestros cuentos favoritos

En el taller anterior les pedimos que trajeran sus cuentos favoritos, en esta primera actividad los pondremos en común y pediremos a los alumnos que nos cuenten un pequeño resumen de su cuento.

Asi veremos que cuentos son los que les motivan más, si hay alguna afinidad entre los cuentos, etc...

También intentaremos adelantar cuestiones de la siguiente actividad preguntando si ese cuento nos enseña algo.

Actividad 2

Finalidad del cuento

Los cuentos no solo tienen la finalidad de entretenernos y divertirnos, también tienen un componente didactico muy importante, nos enseñan a ser obedientes, la diferencia entre el bien y el mal, a ser agradecidos.

Las fabulas son un tipo de cuento, en el que los protagonistas son animales, dichos cuentos generalmente contienen una moraleja o enseñanza.

En esta actividad, entregaremos varias fabulas de Esopo y otros cuentos para aprender al alumnado y en pequeños grupos, deberan contestar a estas preguntas:

  • ¿Que nos quiere transmitir el cuento? ¿Cual es la moraleja?.
  • ¿ Te ha sucedido alguna vez una situacion parecida?.
  • ¿Pon ejemplos en los que aplicarias esta enseñanza?.

Actividad 3

El narrador

Generalmente el autor del cuento es el narrador del mismo, asi pues igual que busca una intención a la hora de escribir un cuento, también nos cuenta cuando sucede la acción y quien es el protagonista, es decir, si esta sucediendo ahora, si ha pasado ya, si cuenta la historia en tercera persona o es el mismo el protagonista.

En esta actividad, de trabajo individual, repartiremos a los niños y niñas una serie de cuentos a los que tendran que cambiar los tiempos verbales y la persona, si el texto está en pasado, lo reescribirán en presente y si esta escrito en tercera persona, lo escribirán en primera persona, siendo ellos mismos los protagonistas. 

De esta manera, estudiaremos de forma practica los tiempos verbales y pronombres personales.

TEXTOS Y CUENTOS UTILIZADO

Fabulas de Esopo, El patito feo, cuentos para aprender, textos para trabajar.


IR A BIBLIOTECA

Dime y lo olvido,

enséñame y lo recuerdo,

 involúcrame y lo aprenderé

Proverbio chino