TALLER 5: Los Personajes

En este taller trabajaremos los personajes del cuento, como son, que caracteristicas tienen y en que lugares aparecen, tanto los espacios y los personajes del cuento deben ser descritos de forma adecuada para que el lector pueda imaginarselos. En el taller de descripción se tratara aspectos de la lengua importantes como son los adjetivos y el uso adecuado de los mismos.

Actividad 1

Cine Forum

La visualización de la pelicula Shrek, se plantea como una actividad ludica pero que tiene un gran componente relacionado con los cuentos, en primer lugar por que la pelicula es un cuento y podemos ver otro formato de cuento. Además aparecen varios personajes de cuento, los cuales aprovecharemos para trabajarlos más adelante.

Despues de la pelicula contestarán a una serie de preguntas para comprobar la atención y comprensión de la historia.

1) ¿Cuál era el nombre de la aldea de la cual era vecino Shrek? ¿Y de la persona que la gobernabacon mano de hierro?

2) Escribe el nombre de algunos de los personajes que se dan cita con el Asno en la zona de lospantanos. ¿De qué huyen todos esos seres de leyenda?

3) ¿Cuál es el nombre de las tres princesas que le muestra el espejo al malvado gobernador? ¿A quécélebres cuentos pertenecen las dos primeras?

4) ¿Con qué hortaliza se compara el ogro cuando va hacia el castillo para rescatar a la princesaFiona? ¿Por qué hace esa comparación?

5) ¿Con qué conocido personaje, que vive en los bosques, se enfrentan los protagonistas tras haber liberado a la princesa del Dragón?

6) ¿A partir de qué material construye el Hada Madrina la carroza en la que viajan Shrek y Fiona?¿Por qué crees que está hecha de ese producto?

7) Desde tu punto de vista, ¿Cuál es el mensaje de esta película? ¿Qué sentido tiene su final? ¿Quéconocimientos podemos sacar de la historia de Shrek y Fiona?

8) Según alguna escena de la pelicula,¿podemos ver alguna enseñanza sobre la proteccion de la naturaleza y como tratar a los animales?

Actividad 2

Describiendo a los personajes

En la actividad 2 trabajaremos a alguno de los personajes de cuento que aparecen en la pelicula, para ello nos apoyaremos en los cuentos de los que son protagonistas. La actividad consiste en realizar una descripcion completa de los personajes intentando que sea lo más detallista posible. Con esta actividad queremos que los alumnos asimilen y entiendan custiones de la gramatica como la concordancia entre el genero y el numero o entre el adjetivo y el nombre, los grados del adjetivo mediante la formación de adjetivos en grado superlativo para las descripciones o escribir el adjetivo en grado comparativo combinandolo con distintos elementos.

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________


____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________


____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________


____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________


____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________


Actividad 3

¿Quien vive aqui?

En esta actividad imaginaremos quien vive y que puede suceder en los escenarios y lugares que presentaremos mediante las siguientes imagenes.

Las acciones de los cuentos, suceden en lugares concretos y debemos imaginar porque un personaje esta en ese lugar, es decir, no es logico que un astronauta este debajo de un puente, pero si explicamos que se ha caido de su cohete, la escena cobra vida y coherencia.

Podemos plantear distintas variantes de esta actividad, como por ejemplo, realizarla alreves, dar a los niños un personaje y que imaginen en que lugar puede estar, describiendo el paisaje, o relacionar personajes de cuento con los espacios más adecuados y decir el porque.

TEXTOS Y CUENTOS UTILIZADO

Caperucita Roja, Blancanieves y los siete enanitos, los tres cerditos, pinocho.

IR A BIBLIOTECA

Dime y lo olvido,

enséñame y lo recuerdo,

 involúcrame y lo aprenderé

Proverbio chino