COMPETENCIAS BASICAS

Podemos definir competencia Básica como la forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales, es decir, sus habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias, para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como socia.

Estas competencias deben estar desarrolladas por los alumnos al terminar la etapa de estudios obligatorios, de esta forma, lograr su realización personal ejerciendo una ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de forma satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida.

 

A la hora de realizar las actividades y los talleres del Proyecto Cuento Contigo, se ha intentado que estén presentes todas las competencias básicas, es decir, que el proyecto contribuya a la adquisición de todas ellas, de esta forma conseguir que el proyecto posea un plan global e integral para las habilidades y competencias de los alumnos/as y que jueguen un papel importante a la hora de realizar las actividades y que los niños/as puedan ponerlas en práctica mientras se lleva a cabo el proyecto.

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.


Este proyecto Cuento Contigo, es evidente que contribuye con gran fuerza a la adquisición de esta competencia lingüistica, puesto que la intención del proyecto es aprender a comunicar cuentos de forma oral y escrita. Se utiliza el lenguaje como herramienta en todas las actividades y talleres y son la base del proyecto.

Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

 


Ciertamente no es una competencia que se contribuya de manera sencilla y evidente, sin embargo la realización de actividades relacionadas con las secuencia, ordenar imagenes de principio a fin, ayuda al niño a desarrollar su pensamiento logico matemático.

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.

 


El tema trasversal que se intenta trabajar en este proyecto mediante la realización de determinados talleres y la producción final es el cuidado y respeto al medio ambiente, por lo que se hace presente la contribución a este area, tratando temas como la sostenibilidad, el cuidado a la naturaleza o el respeto a los animales y el entorno.

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

 


Desde el punto de vista del tratamiento de la información este proyecto aporta bastante, ya que, se trabaja constantemente con la expresión escrita y oral, la cual hay que procesar y analizar para extraer la información. De la misma manera el uso de distintos soportes para expresar, comunicar o transmitir la información favorecen la adquisición de este área.

 

Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.

 


El trabajo en equipo y la asunción de responsabilidades con respecto al grupo es una dinamica de trabajo que se favorece en los distintos talleres. El trabajo con textos que pueden favorecer la resolución de conflictos o posibilitar el dialogo, son aspecto que hacen que el proyecto contribuya a esta competencia.

Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.


Desde el primer momento el proyecto intenta valorar una forma de expresión excrita como instrumento de aprendizaje, cultural y artistico. La consecución de este proyecto nos lleva a realizar una obra artistica, un cuento, pero con aspectos caracteristicos que puedan ser apreciados por los demas. Las actividades relacionadas a valorar el patrimonio inmaterial, menteniendo un dialogo intergeneracional son aspectos que favorecen esta competencia.

Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

 


En la realización de talleres se intenta trabajar los habitos de trabajo, el esfuerzo, el trabajo en equipo, etc... nos fijamos un objetivo, el crear un cuento y lo llevamos a termino. Revisamos nuestra producción inicial criticamente para ver como podemos mejorarla y a traves de textos aprendemos a pensar y a convivir. Todo esto contribuye a la competencia para aprender a aprender, por ello esta presente en todos los talleres.

Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad...

 


Todos los textos tienen un companente didactico en cuestión de valores, se intenta disfrutar de los textos pero también aprender con ellos, ademas, los cuento son una fuente inagotable para el aprendizaje de valores y su puesta en practica. El ser creativo también es un aspecto que favorece esta competencia y en todo el proyecto se trabaja con la imaginación y la creatividad para crear una obra que pueda transmitir unos valores.

Dime y lo olvido,

enséñame y lo recuerdo,

 involúcrame y lo aprenderé

Proverbio chino