En el siguiente taller aprenderemos a valorar y escuchar a nuestros mayores pero tambien a contar nosotros cuentos, que grabaremos para hacer evidente que pueden existir diferentes formatos de transmisión de los cuentos.
En estas actividades reflexionaremos sobre el patrimonio inmaterial que son los cuentos y como debemos valorar la transmision oral de los cuentos.
En un principio, las primeras manifestaciones literarias (cuentos, leyendas, canciones…) se memorizaban y se transmitían oralmente de generación en generación.
Estas composiciones se difundían de forma oral porque pocas personas sabían leer y escribir. Además se trasmitían, generalmente en grupo, y para recordarlas y memorizarlas se utilizaba el verso y la música.
En esta actividad vamos a visitar una residencia de ancianos para poder reproducir en la actualidad estos primeras manifestaciones, nuestros abuelos son un pozo de sabidurias y vivencias que en forma de cuento, nos las pueden transmitir.
Si no es posible realizar esta actividad trasladandonos a la residencia podemos invitar a algún abuelo de los alumnos que pueda venir a contarnoslo y si tampoco es posible tenemos la posibilidad de visualizar algunos cuentos en la web del archivo del patrimonio inmaterial de Navarra.
Hemos escuchado los cuentos de nuestros abuelos, ahora nos toca a nosotros.
En pequeños grupos, el profesor distribuira algunos cuentos, que deberan ser leidos por el grupo y repartirse los personajes, el narrador, etc...
Para ver un ejemplo, escucharemos un fragmento del audio cuento de El Principito.
Posteriormente grupo a grupo iremos grabando los cuentos.
Aprovecharemos para trabajar el valor trasversal del proyecto, que es el cuidado a la naturaleza, puesto que los cuentos seleccionados iran encaminado a esta enseñanza.
Al finalizar las grabaciones, nos escucharemos y reflexionarimos sobre la enseñanza de los cuentos.
TEXTOS Y CUENTOS UTILIZADO
El Principito, El jardín natural, el pajarillo de piedra, Luna roja, Nomadas modernos, Calaguarris