OBJETIVOS CURRICULARES

Según el currículo oficial de la Comunidad Foral de Navarra en el área LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA de en esta etapa de primaria se exponen once objetivos relacionados con las capacidades que los alumnos deberán desarrollar al finalizar dicha etapa.

Estos objetivos se plantean como objetivos generales, es decir, son las habilidades y capacidades que los alumnos llegarán o deberán llegar a adquirir al finalizar la educación primaria, sin embargo, estos objetivos son globales y amplios por lo que para conseguirlos debemos realizar varias actividades con unos objetivos específicos que nos ayuden a acercarnos a esta relación de finalidades generales. Por ello en las actividades planteadas, se enuncian otros objetivos, más cercanos a la realidad, que tocan tierra y nos facilitaran la consecución de los objetivos generales que a continuación se especifican:

 

 

1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

 

2. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.

 

3. Utilizar la lengua oral de manera adecuada en la actividad social y cultural adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

 

4. Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas.

 

5. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.

 

6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.

 

7. Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.

 

8. Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.

 

9. Valorar la realidad plurilingüe de España como muestra de riqueza cultural.

 

10. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

 

11. Adquirir destrezas y habilidades prácticas para el aprendizaje y transferir conocimientos y estrategias de comunicación a otras lenguas.

 

Dime y lo olvido,

enséñame y lo recuerdo,

 involúcrame y lo aprenderé

Proverbio chino