Cuentos para no tan niños

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre los cuentos infantiles y sobre los múltiples benéficos que ofrecen a los niños desde el primer momento, contribuyendo a construir una buena base intelectual y psicológica. Pues bien, existe una curiosa terapia que se realiza en Rusia y otros paises, en la que se trata de trabajar con el niño que cada adulto lleva en su interior gracias a los cuentos infantiles para adultos.

Desde hace más de 20 años, estos paises utilizan terapias basadas en contar cuentos infantiles para solucionar problemas psicológicos en los adultos y al parecer es una terapia que funciona. Todo tipo de problemas se trasladan a este tipo de terapias que se pueden realizar de forma colectiva o individual.

Los asistentes a estas terapias poco a poco terminan sacando al niño que tienen dentro, niño que se asocia a la felicidad. Sea a través de
 historias y cuentos inventados o mediante cuentos tradicionales y conocidos por los participantes en la terapia, se logran focalizar los problemas diarios. Parece evidente que hay que volver a ser niños para ver la vida desde otro punto de vista más amable y feliz, los cuentos infantiles para adultos han resultado ser una terapia efectiva donde el juego y la diversión propios de la niñez son un remedio muy efectivo.

 

 

Los cuentos infantiles para adultos se enfocan para que tengan un final feliz, por medio de los cuentos, los adultos expresan sus sentimientos y preocupaciones, se logra llegar a la raíz de los problemas psicológicos y a partir de ese momento el tratamiento puede resultar más efectivo. Este es un ejemplo más del valor de los cuentos infantiles, no sólo son beneficiosos para los niños, también para los adultos.

 

Como podemos ver, los cuentos son un genero didactico que nos puede enseñar mucho, tanto a niños como a adultos y se pueden trasmitir valores y formas de actuar que nos ayudan a desenvolvernos en la vida cotidiana. 

A continuación se presentan dos cuentos ideales para profesores y educadores, en relación al trabajo educativo y a la comunicación, cuestiones que pueden venir muy bien en nuestra labor educativa.

Cuentos para educadores

Dime y lo olvido,

enséñame y lo recuerdo,

 involúcrame y lo aprenderé

Proverbio chino